Home » No-libro, no-diseñador

No-libro, no-diseñador

El no-libro de un no-diseñador gráfico. Los dos “no” que encabezan estas líneas, hay que advertir que no son en absoluto los de los negacionistas políticos mundiales, que son sustancialmente retrógrados y destructivos. Todo lo contrario. Son los “no” intrínsecos de la verdadera creatividad, que siempre es “creatividad a la contra”.
Contra lo habitual, lo correcto, lo establecido, lo obvio, lo ya dicho y mil veces repetido. El no-libro (sin título, por supuesto) es obra de Samuel Márquez, no-diseñador gráfico pese a que él se autodefine así.

Se trata de un “no-libro objeto”. No tiene texto pero tiene palabras. No tiene imágenes pero tiene formas y colores. Y no es un libro en el sentido tradicional del término, pero tiene tapas y páginas, y dos sentidos de “lectura” o de visionado. Tiene pues el formato y la estructura material de un libro, pero no es un libro. Su autor es un emprendedor creativo y un comunicador visual. Hay que felicitar toda iniciativa creativa “a la contra”. Samuel no solo ha concebido y realizado su no-libro (“es un obsequio” dice él como sugerencia), sino que ha creado asimismo su estrategia de comunicación visual y su estrategia de comunicación pública. Eso no lo hacen los diseñadores gráficos, sino los intuitivos creadores que son capaces de crear una obra gráfica y un entorno comunicativo multimedia (e-mail, correo postal, internet, implicación de influyentes).

Un trabajo inteligente en su conjunto que merece reconocimiento. El no-libro es interesante por su simplicidad formal, su minimalismo y su capacidad de evocación. Mínimo lenguaje geométrico, sistematizado en un mensaje para los ojos y la imaginación. Un trabajo que, más que sumarse a la ambigua catalogación de “diseño emocional”, es un ejercicio introspectivo que se sitúa legítimamente en el experimentalismo, que pocos practican y que ha dado tantos frutos a los movimientos artísticos vanguardistas. ¡Suerte, Samuel!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *